El final del eduPLEmooc llegó

Pues parece que este mooc llega a su fin. Y resalto lo de mooc porque, aunque el curso acabe, está claro que vamos seguir aprendiendo y formándonos: aprendizaje a lo largo de la vida que gracias a este curso va a estar más organizado.

Antes de nada hacer balance de estas últimas semanas en las que, desde el equipo de becarios y becarias del INTEF, hemos estado trabajando en el desarrollo de nuestro PLE final y su presentación a través del hangout que tuvo lugar el pasado 1 de julio.

Empiezo destacando nuestro trabajo en equipo, ya explicado en mi entrada anterior, pero reforzado y valorado ahora: sin la disposición, coordinación y ganas de trabajar de todos los miembros de cada rol, este trabajo no habría sido posible. Es cierto que no ha sido 100% perfecto, sobre todo al principio cuando, en general,  andábamos un poco más perdidos y perdidas. Pero gracias a nuestras ganas y constancia, hemos conseguido sacarlo adelante.

Y como resultado de nuestro trabajo en equipo, desarrollamos nuestro PLE. Partimos de uno que hicimos al comienzo del curso, que estaba dividido por departamentos. El objetivo era unificarlo. No fue tarea fácil, pero al final lo conseguimos. Aquí podéis ver el resultado:

Antes…

PLE inicial

¡Y después!

ple final

(Si pincháis en la imagen, podéis tener acceso al cacoo interactivo, en el que se puede ver, entre otras cosas, nuestro panel de recuperación hecho con prezi)

Como podéis observar en este esquema, todos los elementos de nuestro PLE -dispositivos, comunicación, curación de contenidos y herramientas- están relacionadas y unidas en torno a lo fundamental en este proceso, el proceso de aprendizaje.

Para presentar nuestro trabajo y explicar cómo lo llevamos a cabo, organizamos un Google Hangout. La verdad que fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Yo ya había participado en un Hangout con anterioridad, pero nunca antes había organizado uno. ¡Otra herramienta más que me llevo de este curso!

Y aquí tenéis el storify donde resumimos el evento a través de la participación de twitter con el hashtag #BequipoINTEF

Para terminar, muy resumidamente hago balance del curso. Lo primero de todo decir que es el primer mooc en el que he participado de forma activa, completando (casi) todas las tareas y realizando un seguimiento continuo. Y tengo que reconocer que la experiencia ha sido muy positiva, tanto por la estructura del mooc en sí como por los contenidos. Para mí lo más importante y con lo que me quedo es con mi forma de trabajar ha cambiado completamente. A lo mejor a alguien le resulte un poco exagerado esto, pero es verdad. El término curación de contenidos y lo que ésto engloba ha supuesto para mi el adoptar una nueva metodología a la hora de trabajar, mucho más organizada y productiva, cuyos resultados ya he empezado a disfrutar 🙂
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s