Comenzando eduPLEmooc

Comienzo el curso organizado por el INTEF sobre ‘Entornos Personales de Aprendizaje’ y la primera actividad que nos mandan es abrir un blog y estrenarlo con una entrada presentándonos. Pues aquí esta:

Mi nombre es Belén Fernández Sánchez, soy una chica de 27 años (a punto de cumplir 28) que vive en el madrileño barrio de Vallecas. Comencé la Licenciatura de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Madrid, pero ya desde el principio empecé a darme cuenta de que el trabajo en el laboratorio no me gustaba tanto como lo que le correspondería a una química. Aún así, no abandoné la carrera (se me daba bien, iba aprobando todo a curso por año y hasta sacaba buenas notas en algunas asignaturas), pero cada vez iba teniendo más claro que no quería acabar mis días trabajando (o investigando) en un laboratorio. Es por eso que opté por la salida de la docencia. No es que me entusiasmara, de hecho pensaba que ya que iba a tirar por la salida profesional de la enseñanza, podría haberlo hecho siendo profesora de educación infantil (ahí los niños y las niñas adoran a sus profes) y no de educación secundaria, donde los adolescentes hormonados te queman el coche si les suspendes. ¡Y encima de física y química, que es una de las asignaturas más odiadas por todo el mundo! Aún así, decidí tirar por esa vía. Como acabo de decir, no es que fuera vocación, es que era la salida que menos me disgustaba.

Así que cuando acabé la carrera, después de mi último año disfrutando de una beca erasmus en Copenhague, empecé el Máster de Profesorado (encima eso, habían quitado el CAP y me tocaba hacer un máster, con el gasto extra de tiempo y dinero que eso conllevaba). Y ahí fue donde empezó mi gusto (¿sería muy exagerado decir pasión?) por la docencia. Descubrí un mundo completamente desconocido para mí, y empecé a ver la enseñanza en general y la de las ciencias en particular como la mejor salida profesional posible. Ese curso tuve la suerte de poder dedicarme exclusivamente al máster (lo compaginaba con algunos trabajos esporádicos para sacarme algún dinerillo, pero aún así podía dedicarle mucho más del tiempo estrictamente necesario), y aunque  a lo mejor no aprendí mucho, sí que se despertaron mis ganas de aprender y de formarme todo lo que pudiera. De repente todos los temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje (completamente desconocidos para mí hasta ese momento) empezaron a despertar mi interés.

Terminé el máster y tuve la suerte de conseguir trabajo en un Centro de Educación Secundaria como profe del ámbito científico-tecnológico en diversificación, física y química y matemáticas (aunque este curso solo doy física y química). Lo que en un principio iba a ser una sustitución para un par de meses, se fue alargando hasta los cuatro cursos que llevo hasta el día de hoy. Y tengo que decir que lo que en un principio fue “la salida menos mala”, se ha convertido en el mejor trabajo del mundo. Me encanta dar clase a mis chavales y no lo cambiaría por nada. Bueno, en todo caso lo complementaría con la investigación, pero no en química sino en didáctica de las ciencias experimentales, que es en lo que estoy haciendo mi tesis. Lo llevo con mucha calma porque tengo que compaginarla con mi trabajo como profe, pero espero acabarla en algún momento no muy lejano…

Y bueno, hasta aquí mi breve trayectoria profesional. Voy a intentar ser más escueta en mis intereses :p

Me encanta viajar. Cada vez que tengo la oportunidad hago alguna escapadilla, y siempre en verano intento hacer algún viaje un poco más largo. También me gusta mucho hacer deporte (de montaña sobre todo, aunque es el que menos practico) y leer (últimamente solo he leído libros de divulgación científica, así que estoy deseando empezar una buena novela). También me gusta escuchar música, y en el último año me he enganchado a algunos podcasts: la mecánica del caracol y carne cruda; el primero de divulgación científica, el segundo de política y actualidad (aquí se pueden ver mis intereses también). Y por supuesto, no podría vivir sin salir por ahí a tomar algo con mis amigos y amigas. Ahora que viene el veranito y el tiempo acompaña, mejor todavía.

¿Qué espero de este curso? Pues para ser sincera, no lo tengo muy claro… Creo que sobre todo herramientas, pero no solo eso, también una forma de organizarlas (y organizarme yo). También encontrar a profesionales con mis mismas inquietudes con los que poder compartir experiencias e ideas.

Y creo que ya está. Os dejo el diagrama con mi PLE. Tengo que decir que no es original. Lo he reutilizado de uno que hice hace un par de meses para un curso online que hice.

mi ple

Espero que el curso cumpla todas nuestras espectativas. Nos vamos viendo, (o leyendo) por aquí,

Saludos,

Belén 🙂

Responder

